ACTIVIDADES DE LA SEB

Resúmenes de las comunicaciones presentadas en la XIX Reunión de Briología

Volver a historico de reuniones

Aproximación a los briófitos epífitos del Medio Atlas (Marruecos)

I. Draper, F. Lara, B. Albertos, R. Garilleti y V. Mazimpaka

Como continuación del estudio de la flora briofítica epífita que viene desarrollando este equipo en Marruecos, se analizan las comunidades que aparecen en los diferentes tipos de bosques de la cordillera del Medio Atlas. Este sistema montañoso separa las dos grandes mesetas centrales marroquíes y por su orientación noreste-suroeste supone una barrera para los húmedos vientos atlánticos. Se establecen así importantes diferencias climáticas entre las vertientes noroccidentales, donde el típico clima mediterráneo de alta montaña se ve suavizado y las precipitaciones pueden superar los 1.000 mm anuales, y las surorientales, donde difícilmente se alcanzan valores de precipitación superiores a 500 mm anuales.

La variación en las condiciones climáticas permite el desarrollo de diferentes tipos de bosques, entre los que destacan cedrales, encinares, sabinares de J uniperus thurifera L., sabinares de Juniperus phoenicea L. y quejigares de Quercus canariensis Willd. Para todos ellos se describen las diferentes comunidades encontradas, tanto en bases como en troncos, y se destacan los táxones de especial interés corológico.

Los resultados muestran comunidades brioepifíticas ricas y diversas en las vertientes más húmedas. En ellas dominan diferentes ortotricáceas, entre las que cabe destacar por su abundancia Orthotrichum lyellii Hook. & Taylor, O. acuminatum H. Philib., O. rupestre Schwägr., O. striatum Hedw. y O. scanicum Grönvall. Las comunidades desarrolladas en los bosques de las vertientes más secas muestran una disminución en su riqueza y tienden a estar mejor desarrolladas en los estratos inferiores de los árboles, en los que la humedad es mayor. No obstante, estas comunidades resultan asimismo interesantes por la presencia de táxones adaptados al endurecimiento de las condiciones climáticas, como Orthotrichum diaphanum Brid. u O. macrocephalum F. Lara, Garilleti & Mazimpaka. Cabe destacar, por tanto, el carácter transicional de las montañas del Medio Atlas, desde las comunidades epifíticas del sistema rifeño, en las que se integran tanto táxones típicamente mediterráneos como otros de preferencias atlánticas, hasta las montañas de los sistemas meridionales, en los que desaparecen los táxones más exigentes en humedad, mientras los más resistentes a la aridez cobran importancia.

Nuevas citas del género Syntrichia Brid. (Pottiaceae) en la región Mediterránea y Macaronesia

M. T. Gallego, M. J. Cano, A. Ordóñez y J. Guerra

Como resultado de la revisión taxonómica del género Syntrichia Brid. en el área Circunmediterránea y Macaronesia, se han encontrado una serie de especies que suponen novedades corológicas para algunos de los países o regiones del área estudiada. A continuación se resumen las nuevas citas: Syntrichia calcicola Grebe ex J.J. Amann, para Córcega y Chipre; Syntrichia virescens (De Not.) Ochyra para Córcega; Syntrichia handelii (Schiffner) S. Agnew & Vondr. var. handelii para Yugoslavia; Syntrichia caninervis Mitt. var. caninervis para Grecia e Israel; Syntrichia papillosissima (Copp.) Loeske para Argelia; Syntrichia princeps (De Not.) Mitt. para Bosnia-Herzegovina; Syntrichia montana var. calva (Durieu & Sagot ex Bruch & Schimp.) J.J. Amann para las Islas Canarias y por último, Syntrichia subpapillosissima (Bizot & R.B. Pierrot ex W.A. Kramer) M.T. Gallego & J. Guerra, para Italia. Con estos datos se contribuye al mejor conocimiento de la distribución del género Syntrichia en el Reino Holártico.

Briófitos epífitos de los sabinares ibéricos: resultados preliminares

R. Medina, B. Albertos, F. Lara y V. Mazimpaka

El conocimiento adquirido sobre la brioflora epífita de la sabina albar ( Juniperus thurifera L.) en varios muestreos exploratorios ha puesto de manifiesto que sobre este forófito crecen unas comunidades de briófitos singulares por la originalidad y la constancia de las mismas. Con el fin de comprobar hasta qué punto llega esta singularidad y de caracterizar cómo varían dichas comunidades a lo largo del área de distribución de la sabina, se expone el estado de un estudio más profundo aún en curso. Hasta el momento se han estudiado 6 sabinares de la Península Ibérica en las provincias de Soria, Zaragoza y Madrid.

Los resultados preliminares parecen confirmar la originalidad de la brioflora aludida que, al igual que su forófito, se ve sometida a condiciones ambientales rigurosas (continentalidad, inviernos fríos y estrés hídrico). Los táxones más destacables son Orthotrichum vittii F. Lara, Garilleti & Mazimpaka y Orthotrichum tortidontium F. Lara, Garilleti & Mazimpaka por mostrar una fidelidad muy notable al forófito en cuestión y ser extraordinariamente raros en otros ambientes. Los sabinares más mesófilos presentan unas comunidades diversas y ricas (hasta 18 y 16 táxones en los bosques de la sierra de Cabrejas, en Soria, y el valle del Lozoya, en Madrid) mientras que aquellos que soportan las condiciones más extremas (por ejemplo en Los Monegros, Zaragoza) poseen una brioflora notablemente empobrecida compuesta por táxones xerófilos o de amplia valencia ecológica donde cobra gran importancia Orthotrichum diaphanum Schrad. ex Brid.

Consideraciones previas al estudio de las poblaciones pirenaicas de Orthotrichum rogeri Brid.

L. Pokorny, F. Lara, R. Garilleti y V. Mazimpaka

Orthotrichum rogeri es un raro musgo epífito cuya distribución en la Península se limita a los Pirineos. Con este estudio se pretende determinar, a partir de las poblaciones conocidas de las especie, las características ecológicas de su hábitat y, a su vez, caracterizar su estrategia vital. También se persigue estudiar la dinámica de las poblaciones pirenaicas y conocer la distribución real y potencial de O. rogeri en dicha región. Por último se quieren detectar las potenciales amenazas de la especie en función de las características de su hábitat óptimo y de su ciclo vital y evaluar si las medidas de protección existentes son las adecuadas.


Principio del documento